Noticias MV

osotros somos una compañía fundada con pasión por el deporte, tres jóvenes amigos que en su afán diario por el futbol y la discusión incursionaron en una nueva forma de hacer noticia. El futbol es pasión, el futbol es emocion, es una forma de vida, el futbol es polémica. Compártelo con nosotros aquí en Noticias MVRead more about me »

Rayados Campeón

Rayados Campeón Featured Work

Keep in touch

RSS Feed Twitter Facebook

Subscribe via email

La "Super" Superliga

22 de julio de 2008

Tiene toda la cara de un torneo serio, pero en el fondo no parece serlo. Para algunos es pretemporada (generalmente para los perdedores) y para otros es revancha. Unos argumentan que es una manera de medir el nivel de la MLS y el futbol mexicano, mientras que otros sostienen que el hecho de que la liga Estadounidense esté en plena competencia le da cierta ventaja a sus equipos sobre los aztecas. Estamos hablando de la Superliga.

En mi más humilde punto de vista, la importancia de un torneo depende en su totalidad de lo que esté en juego. Y no solamente en el futbol, sino que lo podemos ver en cualquier deporte. Por eso es más importante un triunfo en Wimbledon, la Serie Mundial o Indy 500 que en el Abierto Mexicano de Tenis, la Liga del Cactus o el Autódromo Hermanos Rodríguez.

En la Superliga están en juego 1 millón de dólares, vamos a suponer que se le descuenten los gastos de viajes y (dependiendo del régimen fiscal bajo el que se entregue ese premio) los impuestos. Como no tengo idea de cuánto sea, vamos a decir que son 800,000 dólares. La verdad que son nada despreciables y por el contrario, deben de ser equivalentes a las entradas generadas por 2 ó 3 partidos, tal vez más, dependiendo del equipo (de nuevo, lo digo sin tener fuentes, son especulaciones). No se si el premio por ganar la Concachampions sea similar, de hecho lo dudo, aunque después viene un premio por el sólo hecho de jugar el Mundial de Clubes.

En fin, lo que quiero dar a entender es que hay $uficiente en juego como para despreciar el torneo. Pero también existen elementos como para decir que el torneo en sí deja mucho qué desear:

  • ¿Por qué se permiten 4 cambios más 1 de arquero si se supone que este es un torneo avalado por la CONCACAF y se juega conforme a los reglamentos de FIFA?
  • El reglamento de competencia señala que los clubes pueden utilizar los uniformes que usan en la liga doméstica, pero la publicidad de bebidas alcohólicas está prohibida. Entonces ¿por qué no se le prohibió el uso de su uniforme a Santos y Atlante que portan publicidad de Corona? Tan sólo como dato, la cerveza que se vende generalmente en los estadios en Estados Unidos es Budweiser, Bud Light, etc. que son de la cervecera Anheiser-Busch, que es quien distribuye la Corona en los Estados Unidos. Puse el ejemplo de Santos y Atlante por que son los que tengo por seguro que tienen esta publicidad.
  • Si se pretende que sea un torneo al estilo de la Champions League, ¿por qué no es a visita recíproca? ¿Por qué los mexicanos tienen que jugar siempre en el estadio del equipo de la MLS? ¿por que no jugar el partido entre mexicanos en cancha azteca? Supongo que es por el dinero.
  • ¿Se tiene que jugar justo en las últimas semanas de pretemporada del futbol mexicano?
  • Y lo que todo mundo se pregunta... ¿por qué eliminaron a las Chivas? Bueno, pues el reglamento es claro y a la vez no lo es. Aquí está la explicación: La sección de Reglas Técnicas, indica que en caso de que dos o más clubes queden empatados, el criterio de desempate son los resultados UNICAMENTE de los equipos involucrados, por lo que tendríamos a todos con 6 puntos Houston con +5, Chivas con +0 y Atlante con -1. Hasta ahí lo único que tenemos claro es que Houston avanza. Sin embargo, el reglamento no aclara que si una vez que se resolvió un desempate (en este caso el del Dynamo) se lleva a cabo otra "ronda" de desempate entre los equipos que restan. Y si es así, el favorecido sí son los Azulgranas, puesto que ganó el duelo ante el Rebaño. Pero si no es así, los favorecidos son los rojiblancos. El punto aquí es que esto no se aclaró con anticipación (léase, antes del torneo). Las razones por las que no se aclaró pueden ser variadas, pero hubo al menos uno que desconocía el reglamento.
A este torneo sin duda se le puede sacar provecho y los clubes pueden jugarlo como algo más que una pretemporada, pero también se necesitan esfuerzos de parte de los inexperimentados organizadores para mejorar el nivel de la competencia.

¿A alguien se le ha ocurrido que este torneo podría utilizarse en substición de la Interliga? Es sólo una pregunta...

0 comentarios: